AUSENCIA EN UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA
Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
15 de septiembre del 2017
El pasado 27 de agosto pasado, en horas de la tarde, se presentó por segunda vez la película Ausencia, en este caso con la novedad de que un conjunto de fotógrafos profesionales y a amateur presentaron una muestra que dejamos en estas imágenes para que se recreen con la misma.
En este intercambio, Gabriel nos cuenta sobe la muestra, Ausencia, sobre esta película donde Lilian es la única actriz y una forma novedosa para hacer cine… y mucho más…
¿Cómo vivencias La muestra que hicieron los fotógrafos sobre ausencia?
La muestra a mi entender se manifestó desde una gran diversidad y creatividad, cuando pensé en la convocatoria fue desde esta impronta, es decir, que cada expositor desarrollara el tema de la ausencia desde el lugar y con la técnica de su preferencia, y a decir verdad fueron sorprendentes las múltiples resonancias.
¿Qué impresión te dejo la muestra?
Si bien había fotógrafos con una vasta experiencia y otros que se están iniciando en esta pasión por la fotografía, la impresión que me deja es la de un fuerte compromiso y amor por plasmar en sus obras algo que deje marca.
¿Hay fotos que mostraron más la perdida?
Yo diría que la pérdida desde distintos enfoques estuvo reflejada en todas las obras, la perdida como ausencia se vio reflejada desde lo social, lo familiar, lo concreto y lo más abstracto.
¿Hubo fotos que reflejaron el perfil de la mujer y sus sentimientos?
Si, hubo algunos casos, pero la idea de la convocatoria no fue emparentar la ausencia con el tema de la película o con lo que le sucedía a la protagonista, apuntamos a que cada fotógrafo lo abordara con total libertad, de ahí la riqueza y diversidad de los enfoques.
¿Podes decir que hubo fotografías que mostraron todo a la vez?
Yo puedo decir que en todos los expositores estuvo presente el acto artístico y creativo por supuesto convocado en esta ocasión por un tema disparador como es la ausencia y sus múltiples resonancias, que dio como resultado lo que vimos el 27 de agosto en la José Ingenieros.
Sobre Ausencia
Desde la primera presentación
¿Qué balance haces de lo realizado en este tiempo?
El balance es sumamente satisfactorio, Ausencia es una película, que me llevo mucho tiempo y energía, ya que mi idea de producción linda con lo artesanal en el sentido que nada es delegado, soy yo el que filma, edita, se encarga de la fotografía, busca las locaciones etc. Y además me hago cargo de la difusión. Con respecto al lado estético, trato de dejar de lado todo lo que el cine tiene de espectáculo y hecho glamoroso para transitar un sendero más austero y esencial. Con la utilización de un lenguaje no convencional exijo que el espectador adopte una posición activa frente a la obra, es decir que participe del acto creador y en cierta forma “complete” la película. Mi intención es que Ausencia siga resonando en el público después de que se enciendan las luces de la sala y que la película continúe en cada espectador que quiera sumarse a este viaje, y creo que esto se está logrando en gran medida.
Ausencia fue proyectada en varias oportunidades y las devoluciones fueron muy ricas, la modalidad de proyección con debate nos permite establecer un feedback muy enriquecedor con el espectador, razón por la cual vamos a seguir proyectándola con esta modalidad en distintos espacios culturales alternativos.
Caracteres: 3455